Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SANDOVAL HERNANDEZ, Mario. A. et al. La didáctica del cálculo integral: el caso de los procedimientos de integración. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e006. Epub 03-Oct-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1245.
En el presente artículo se analizan algunos procedimientos adicionales para la solución de integrales que complementan la manera tradicional de enseñanza en el cálculo integral. Dado que el contenido de los libros de cálculo solo se enfoca en ciertos procedimientos, que se ven plasmados dentro del aula, se propone, en primer lugar, una ampliación del formulario básico de cálculo integral adicionando las funciones Lambert W y las funciones Leal recientemente publicadas. En segundo lugar, se propone una guía didáctica para la solución de integrales por partes. Además, en este trabajo se presentan el método de integración Hermite-Ostrogradsky y el método para integrales de funciones irracionales. Ambos métodos pueden considerarse como una extensión de la integración por fracciones parciales y de la sustitución trigonométrica por cambio de variable; así, se evita el discurso matemático escolar. Como objetivo, se exponen procedimientos facilitadores y novedosos en la didáctica del cálculo integral para estudiantes del nivel medio superior y superior.
Palabras llave : discurso matemático escolar; formulario de cálculo integral; funciones primitivas; integración por partes; técnicas de integración.