SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25La transdisciplinariedad de los recursos educativos abiertos, una alternativa para generar metacognición a nivel posgradoRecomendaciones para la tutoría académica en tiempos de contingencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARCIA FRIAS, Jessica  y  GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone. El estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual. Una revisión sistemática. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e004.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1238.

El estrés académico es un malestar que se suscita por actividades y eventos académicos. El objetivo de este trabajo fue identificar, seleccionar y evaluar investigaciones del año 2016 hasta el 2021 para localizar información de calidad, válida y confiable sobre los principales factores del estrés académico, en específico aquella que considera la transición de la educación presencial a la virtual y los estilos de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Se llevó a cabo una revisión documental de artículos a través del procedimiento Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma). Para ello, se recurrió a las principales plataformas de investigación científica: Redalyc, SciELO, PubMed y Lilacs. Como resultado, se seleccionaron 10 artículos para su revisión, de los cuales ocho presentaron calidad metodológica. En las conclusiones se destaca que el estrés está relacionado con la sobrecarga de trabajo, que los estudiantes presentan principalmente reacciones físicas al estrés y a la reevaluación positiva como estrategia de afrontamiento. Asimismo, se encontró una alta correlación entre el estrés académico y la procrastinación académica. Finalmente, la procrastinación de actividades se relaciona con la incertidumbre y con síntomas físicos, mientras que la regulación académica con estrategias de afrontamiento.

Palabras llave : educación virtual; educación presencial; estresores académicos; estilos de afrontamiento; procrastinación académica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )