SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Factores que influyen en la selección de un Campus del TecNM: diseño y validación de un instrumento de medidaLa peatonabilidad desde la perspectiva sistémico-sustentable y la calidad de la accesibilidad radial del Parque Central de Ciudad Juárez, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

TORRES-ZAPATA, Ángel Esteban; PEREZ-JAIMES, Alejandra Karina; LARA-GAMBOA, Carmen Cecilia  y  ESTRADA-REYES, César Uziel. Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e05.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123.

El objetivo del presente ejercicio de investigación fue caracterizar los factores docentes que inciden en la reprobación de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental transversal. La selección de la población de estudio fue no probabilística. Se incluyó a la totalidad de los profesores que impartieron las unidades de aprendizaje durante los ciclos escolares febrero-junio 2019 y agosto-diciembre 2019 en una universidad de México. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, a través del cual se determinaron la media, la mediana, las frecuencias absolutas y la desviación estándar. Además, se vincularon los factores docentes con el índice de reprobación a partir de una prueba de ji al cuadrado. Entre los resultados destaca que el índice de reprobación del periodo de análisis de los cursos de competencia genérica fue de 34.37 %, de los interdisciplinarios 10.85 % y de los de competencias específicas de 16.03 %. Asimismo, 68.97 % de los profesores demostró un nivel máximo de estudios de maestría y 88.89 % refirió más de cinco años de experiencia profesional en el ámbito docente. Al asociar el índice de reprobación con las variables de estudio, no hubo significatividad con las unidades de aprendizaje por competencia y la evaluación docente; sin embargo, sí hubo significancia con el nivel máximo de estudios, con la experiencia profesional y con la preparación pedagógica.

Palabras llave : abandono escolar; docentes; reprobación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )