Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
HERNANDEZ-VICENTE, Irma Alejandra et al. Creencias, actitudes y sentimientos de estudiantes y docentes de enfermería ante la pandemia de covid-19. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.250-257. Epub 19-Abr-2022. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4592.
Objetivo:
Identificar las creencias, actitudes y sentimientos de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala frente a la pandemia del Covid-19.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo y trasversal, realizando un muestreo por conveniencia de estudiantes y docentes de enfermería, a quienes se les envió un cuestionario vía internet, previamente validado que valora las creencias, actitudes y sentimientos ante una alerta epidemiológica. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados en el programa estadístico SPSS v27.
Resultados:
El principal temor estudiantes y docentes durante una pandemia son infectar a su familia, la muerte de alguien cercano, no contar con la orientación y medidas de prevención otorgadas por las instituciones donde laboran, pero están conscientes del riesgo y responsabilidad que implica atender a los pacientes, dar o recibir clases presenciales, y es muy bajo el sentimiento de ser discriminados al ser sujetos de alto riesgo de trasmitir la enfermedad.
Conclusiones:
El temor a infectarse e infectar a los familiares, genera un sentimiento de culpabilidad por el riesgo de morir. Estudiantes y docentes están conscientes del riesgo y por eso exigen la orientación y las medidas de protección en las instituciones.
Palabras llave : Cultura; Actitudes; Emociones; Infecciones por coronavirus.