SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Asociación de los grupos sanguíneos ABO con la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19Epidemiología de COVID-19 en pacientes de una Institución de Seguridad Social en Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

GARCIA-GARCES, Laura et al. Satisfacción de los alumnos con la metodología de Aprendizaje-servicio: un valor añadido en la formación del título de enfermería. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.25-34.  Epub 26-Mayo-2023. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4511.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción de los estudiantes de enfermería y los participantes, con la metodología Aprendizaje Servicio en el desarrollo de talleres de Educación para la Salud.

Materiales y Método:

El proyecto de Aprendizaje-Servicio se diseñó en cuatro etapas: 1) Formación de estudiantes en conocimientos sobre Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud; 2) Desarrollo de talleres saludables para su implementación en asociaciones; 3) Implementación de los talleres; 4) Reflexión sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio. Se desarrolló un cuestionario ad hoc para evaluar la satisfacción de los estudiantes. También se evaluó la satisfacción de los participantes de los talleres.

Resultados:

Los estudiantes informaron tener un nivel de satisfacción muy alto, al aumentar sus puntajes luego de mejorar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura. Además, los participantes que recibieron talleres de promoción de la salud, desarrollados por estudiantes de enfermería, reportaron un impacto positivo en su salud.

Conclusión:

El desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio asociado a la educación en salud, implica un alto nivel de satisfacción en los estudiantes de enfermería y un impacto social para la comunidad.

Palabras llave : Promoción de la salud; Educación en enfermería; Servicio de aprendizaje; Salud de la comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )