Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
GARCIA-GARCES, Laura et al. Satisfacción de los alumnos con la metodología de Aprendizaje-servicio: un valor añadido en la formación del título de enfermería. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.25-34. Epub 26-Mayo-2023. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4511.
Objetivo:
Evaluar la satisfacción de los estudiantes de enfermería y los participantes, con la metodología Aprendizaje Servicio en el desarrollo de talleres de Educación para la Salud.
Materiales y Método:
El proyecto de Aprendizaje-Servicio se diseñó en cuatro etapas: 1) Formación de estudiantes en conocimientos sobre Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud; 2) Desarrollo de talleres saludables para su implementación en asociaciones; 3) Implementación de los talleres; 4) Reflexión sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio. Se desarrolló un cuestionario ad hoc para evaluar la satisfacción de los estudiantes. También se evaluó la satisfacción de los participantes de los talleres.
Resultados:
Los estudiantes informaron tener un nivel de satisfacción muy alto, al aumentar sus puntajes luego de mejorar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura. Además, los participantes que recibieron talleres de promoción de la salud, desarrollados por estudiantes de enfermería, reportaron un impacto positivo en su salud.
Conclusión:
El desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio asociado a la educación en salud, implica un alto nivel de satisfacción en los estudiantes de enfermería y un impacto social para la comunidad.
Palabras llave : Promoción de la salud; Educación en enfermería; Servicio de aprendizaje; Salud de la comunidad.