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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.10 no.38 Ciudad de México abr./jun. 2021  Epub 06-Dic-2021

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21357 

Cartas al editor

COVID-19 y el rol de la visita a la familia en la Educación Médica cubana

COVID-19 and the role of family visits in Cuban medical education

Dachel Martínez Asanzaa  * 
http://orcid.org/0000-0002-1830-7137

a Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, La Habana, Cuba.


Señor Editor:

En los últimos meses se ha producido un incremento, en el ámbito internacional, de publicaciones relacionadas con la pandemia del Covid-19, debido a su incidencia en el equilibrio político, económico y social de los países, casi sin excepción.

Entre las acciones implementadas en Cuba, para controlar esta pandemia, se realizan pesquisas activas, desarrolladas por estudiantes, bajo la tutoría de sus profesores, y en función de detectar posibles casos de la contagiosa afección, las que incluyen visitas a cada una de las casas de las comunidades, o sea, visitas a las familias.

En relación con las publicaciones científicas del campo de las Ciencias de la Educación Médica, sería útil destacar que la visita a la familia constituye una modalidad de la forma de organización de la enseñanza denominada Educación en el Trabajo1, que además constituye un principio rector de la Educación Médica cubana, basado en la máxima martiana de vincular el estudio con el trabajo y la teoría con la práctica, bajo la tutoría de un profesor, por lo que, en la formación de futuros profesionales, las visitas a las familias con finalidades específicas se han insertado en los planes de estudio.

Sin embargo, la incorporación de los estudiantes de estas carreras, a la actividad de pesquisaje, en la detección de posibles contagiados con COVID-19, no ha sido considerada, teóricamente al menos, como integrante de esta visita a la familia, y por ende, no se ha resaltado su justo valor en la literatura científica, de modo que no aparecen relacionados estos dos elementos, a saber, la visita sistemática en la formación de profesionales de la salud y la detección precoz de pacientes mediante el incremento de la pesquisa activa.2

Según Fernández Sacasas,3 “(…) la pesquisa es el conjunto de acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, lo cual permite un diagnóstico precoz y la garantía de una atención continuada. […]”

Por tanto, la autora insiste en la necesidad de que se considere la pesquisa activa como parte integrante de las visitas a la familias, pues en el contexto del COVID-19 se pudo comprender que el desarrollo de las pesquisas mediante visitas a las familias favorecen el trabajo comunitario con los estudiantes, al tiempo que benefician a la población objeto de estudio y al sistema de salud en general.

PRESENTACIONES PREVIAS

Ninguna.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

REFERENCIAS

1 Martínez Asanza D. La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Rev. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019[citado 23 Sep 2020];14(3): [aprox.7p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/Links ]

2 Falcón Hernández A, Navarro Machado VR, Díaz Brito A, Delgado Acosta HM, Valdés Gómez ML. Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de las ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur [Internet]. 2020 Jun[citado 26 Sep 2020]; 18(3): [aprox.11p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300381&lng=esLinks ]

3 Fernández Sacasas JA, Díaz Novas J. Algunas consideraciones teóricas sobre la pesquisa activa. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009[citado 26 Sep 2020]; 25(4): [aprox.9p]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000400011&lng=esLinks ]

Recibido: 06 de Enero de 2021; Aprobado: 02 de Marzo de 2021

* Autor para correspondencia: Dachel Martínez Asanza. Correo electrónico: dachelmtnez@infomed.sld.cu

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