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Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
AVILA JUAREZ, Silvia Angélica et al. Evaluación de adquisición de habilidades en RCP básica y uso de DEA con recursos educativos. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.43-52. Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19183.
Introducción:
La mayoría de las víctimas de paro cardiorrespiratorio súbito en un ambiente extrahospitalario, no reciben reanimación cardiopulmonar básica; es necesario sensibilizar sobre la importancia de dicha habilidad y capacitar a la población.
Objetivo:
Evaluar la adquisición de habilidades en RCPB y aplicación de DEA con el uso de recursos educativos, en estudiantes de medicina de pregrado.
Método:
Estudio longitudinal en el que se hicieron 3 evaluaciones a estudiantes médicos de tercer año, a lo largo del 2017 y 2018, utilizando una lista de cotejo de 27 ítems. Los participantes fueron divididos en un grupo A, a quienes se les proporcionaron los recursos educativos, y en grupo B, a quienes no se les proporcionaron. Entre la primera y segunda evaluación tuvieron práctica deliberada con simuladores de baja fidelidad guiada por facilitadores, en la que aprendieron RCPB y uso de DEA; hubo otra práctica de reforzamiento entre la segunda y la tercera evaluación.
Resultados:
En la primera evaluación hubo 84 participantes en el grupo A, quienes obtuvieron un puntaje del 25.01% de la evaluación, mientras que el grupo B tuvo 86 participantes con 11.20%; 8 semanas después tuvieron la segunda evaluación, en ésta permanecieron 65 participantes del grupo A y 80 del B, con un puntaje de 68.97% y 66.27%, sin diferencia significativa (p=0.546) con la prueba paramétrica de Wilcoxon.
En el siguiente ciclo escolar se aplicó la última evaluación: la muestra se redujo a 19 y 38 participantes para el grupo A y el B, con un puntaje de 80.52% y 79.28%, sin diferencia significativa (p=0.968).
Conclusiones:
Los recursos educativos no hicieron diferencia significativa en la adquisición de habilidades, pero el reforzar la práctica deliberada las mejoró. Para asegurar el progreso de las habilidades de los estudiantes y dar realimentación oportuna para que mejoren, es necesario evaluarlos y darles seguimiento.
Palabras llave : Educación; evaluación; simulación; reanimación cardiopulmonar; desfibrilador externo automático.