SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

DAMASIO, Bruno Figueiredo; KOLLER, Silvia Helena  y  SCHNELL, Tatjana. Cuestionario de fuentes de sentido y de sentido de vida: Propiedades psicométricas y aspectos sociodemográficos en una amplia muestra brasileña. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.3, pp.1205-1227. ISSN 2007-4719.

En este estudio se presentan las propiedades psicométricas de la versión Brasileña del Cuestionário de Fuentes de Sentido y Sentido de Vida (SoMe-BR). Los participantes fueron 3.034 sujetos (el 63.9% mujeres), con edades variando entre 18 a 91 años. Análisis de confiabilidad, análisis paralela (AP), modelaje de ecuaciones estructurales exploratorio (MEEE) y análisis factorial confirmatorio (AFC) fueron utilizados para evaluar la estructura y confiabilidad del SoMe-BR. A través del AP y MEEE fue encontrada una estructura de cinco dimensiones para las 26 fuentes de sentido. El AFC demostró que el 'meaningfulness' y 'crisis de sentido' son dos constructos distintos. Criterios de validad convergente entre el SoMe-Br con otras medidas también fueran adecuadas. En lo que se refiere a los puntajes del SoMe-BR y las variables sociodemográficas, fueron encontrados efectos significativos para género, edad y estado civil. Los resultados corroboran la literatura internacional, que sugiere que el SoMe es una medida fiable para la medición de contenidos relacionados al sentido de vida en contextos culturales distintos.

Palabras llave : Sentido de vida; Fuentes de sentido; Crisis de significado; Validación; SoMe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons