Los actuales cambios en el fondo y en la forma que configuran la sociedad actual han puesto en primer plano el concepto de red, entendido desde la perspectiva del cambio acelerado en un marco de globalización económica y de evolución en el sector tecnológico y de las comunicaciones. Todo ello parece dirigirnos inexorablemente a una mayor conexión entre individuos y sectores productivos, fortaleciendo proyectos coparticipados que puedan dar respuesta a las nuevas realidades y contextos sociales y laborales desde una perspectiva de sostenibilidad y bienestar social.
Y es esta nueva esfera pública en red (Arias y Costas, 2021) la que permite construir un espíritu colaborativo (Benkler, 2016) que ha de configurar y dar forma a una nueva educación y aprendizaje en red, permitiendo la aparición de nuevas redes en el ámbito de la educación y de la formación en los distintos niveles. La relevancia de los contextos no formales, y aun los informales, en esta sociedad del conocimiento han generado el caldo de cultivo para cambios en el currículo, inducido por el influjo de la red (internet), creadora y potenciadora de espacios flexibles para el aprendizaje (Gros y Suárez-Guerrero,2016).
Combinar las formas más convencionales de educación con otras más ligadas a la formación colaborativa conectada es uno de los retos actuales de la pedagogía, buscando la optimización de las políticas públicas, abrir más frentes de análisis y reflexión serios y rigurosos apoyados en datos, bajo criterios de inclusividad y equidad, en pro de contextos más abiertos y accesibles en red que eduquen para la innovación, más que para la repetición.
En este sentido, esta obra, que parte de una metodología de creación participativa y colaborativa en red, en coherencia con el discurso y mensaje de fondo, presenta dos bloques que pretenden transmitir una continuidad en la secuencia de posicionamientos.
La primera parte, El desafío de la educación en red: algunos posicionamientos, muestra seis perspectivas en torno al contexto y situación actual de la educación en red:
El posicionamiento 1, Hacia una proyección sistémica de la educación emprendedora, presenta una reflexión sobre la proyección sistémica de la educación emprendedora, plasmando la necesidad de una perspectiva integradora más ajustada a la complejidad actual que va más allá de la formación estrictamente individual, que tiene en cuenta los aspectos enriquecedores de los contextos, configurando ecosistemas educativos emprendedores, centrados en el sujeto, que puedan favorecer una educación emprendedora sistémica.
El posicionamiento 2, La formación en red de los profesionales de la educación: investigación y experiencia, presenta el ejemplo de una agrupación estratégica o red de entidades que suman sinergias en la formación inicial de formadores e investigadores de ciencias de la educación. Como conclusión principal extrae que la práctica educativa de alta calidad depende de la colaboración, desarrollando y manteniendo relaciones efectivas entre organizaciones, siendo una oportunidad no sólo para el alumnado sino también para los educadores.
El posicionamiento 3, La tecnología educativa y el desafío de la formación en red, visibiliza y reflexiona de modo concreto y detallado sobre los elementos que pueden dificultar o posibilitar la generación de propuestas de formación en red potentes: la exigencia de nuevas competencias de diferente índole a las personas que van a participar, una planificación didáctica minuciosa, y un soporte tecnológico flexible pertinente y bien seleccionado.
El posicionamiento 4, Las redes de comunidades de práctica profesional como instrumento para la mejora de la educación, analiza la situación de la formación permanente de los profesionales de la educación, de las comunidades de práctica profesional y su funcionamiento, e indica los que a su consideración son los principales factores de éxito en la actividad de dichas comunidades.
El posicionamiento 5, Educación no formal, trabajo en red y capital social: bases para una redefinición teórica, muestra el modo en el que la educación no formal afecta o influye en las dimensiones del capital social como sólido soporte del trabajo en red; fijando como metas la formulación de iniciativas de mayor transversalidad y la necesidad de promover políticas de financiación públicas que posibiliten la construcción de redes estables y eficaces.
El posicionamiento 6, Remesas socioculturales y redes en la era preelectrónica: el discurso pedagógico de Ramírez, Tagore y Krishnamurti, reflexiona sobre el modo de regeneración o disipación a lo largo de los años de diferentes remesas pedagógicas, destacando la relevancia de los contextos políticos e ideológicos imperantes para el éxito de las mismas.
La segunda parte de esta obra, Universidad, desarrollo profesional y acción educativa en red, circunscribe sus consideraciones al contexto de desarrollo educativo en el que se enmarca la actividad sus autores. El posicionamiento 7, La universidad del futuro para una educación en red y a lo largo de la vida, es un alegato en pro del aprendizaje a lo largo de la vida y de la necesaria adaptación del sistema educativo en general, y de la universidad en particular, a la vertiginosa velocidad de cambio de nuestra sociedad y cultura, con cambios no meramente superficiales o cosméticos, sino necesariamente paralelos a la velocidad de cambio de nuestro mundo.
El posicionamiento 8, Las redes en la innovación universitaria: afrontando desafíos en un mundo de equilibrios precarios, muestra como las universidades vinculadas entre sí y con otras instituciones a través de redes, son un elemento clave para la construcción de un mundo mejor, reimaginando sus funciones de investigación y enseñanza, y ayudando a la sociedad a afrontar los complejos desafíos actuales.
El posicionamiento 9, Desarrollo profesional docente en la sociedad en red: nuevos formatos, diversos contextos y múltiples mecanismos, identifica y describe los elementos que constituyen la dimensión contextual de las Ecologías del aprendizaje de los docentes universitarios de ingeniería y arquitectura con un desempeño excelente, como referente para la reflexión sobre el desarrollo de los docentes universitarios en la sociedad en red.
El posicionamiento 10, Redes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo, hace un recorrido por conceptos claves vinculados a la formación profesional para el empleo en la Unión Europea, a las redes de cooperación, a la diversificación de las mismas y a los programas concretos relacionados, en favor de una Europa de la cooperación, de las sinergias, de la transnacionalidad, la movilidad y la convergencia.
El posicionamiento 11, Evaluación de la calidad de las redes de colaboración universidad-comunidad en experiencias de aprendizaje-servicio, presenta los resultados de la evaluación de un estudio de caso de un aprendizaje-servicio en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con la finalidad de aportar información que sirva de base para evaluar los beneficios de la colaboración y el necesario trabajo en red de la universidad con su contexto social y cultural.
Por todo lo expuesto en los 11 posicionamientos y experiencias descritas en esta obra, podemos concluir que la velocidad con la que nuestro contexto está cambiando, sus características y nueva conceptualización como sociedad en red, obliga necesariamente a la educación en general y a la universidad en particular a adaptar y reformular sus objetivos y metodologías con el fin de optimizar sus esfuerzos y desempeños, fomentando el fortalecimiento de la innovación desde proyectos coparticipados en espacios comunitarios en red como vía para el éxito.