SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación“Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

NUNEZ, Yamila-Irupé  y  SCHEWE, Lelia. Inclusión, interculturalidad y acceso a la educación superior en Misiones, Argentina. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.154-175.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1585.

En este artículo nos proponemos describir las acciones desarrolladas para la ampliación del acceso a la educación superior en la provincia de Misiones, Argentina, vinculadas a la población estudiantil con discapacidad e indígena de la provincia. A fin de no perder de vista que existen múltiples y diferentes modos (historias y posiciones) de experimentar la interculturalidad y la inclusión, trabajaremos comparando los resultados de nuestras investigaciones personales junto a dos grupos poblacionales: estudiantes con discapacidad y estudiantes guaraníes; su inserción al nivel educativo superior, y la persistencia de problemas y cuestiones aún no resueltas. Para el caso de los estudiantes guaraníes, se trabajó desde un enfoque etnográfico; para el caso de los estudiantes con discapacidad se trabajó desde el enfoque biográfico narrativo en conjunción con el análisis de documentos.

Palabras llave : educación superior; desigualdad; indígenas; discapacidad; inclusión; interculturalidad; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )