Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
SUMAR, Oscar y VILLANUEVA-BEGAZO, Andrea-Nataly. Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.132-153. Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584.
A partir de los noventa, aumentó dramáticamente el número de universidades en Perú. Esto se percibió como reñido con la calidad y llevó a una reforma -iniciada en 2012- que incluyó una prohibición de crear nuevas universidades y la estandarización de las existentes. Si bien esta reforma es percibida como positiva, creemos que es relevante analizarla. Nuestros primeros hallazgos sugieren que la reforma no tuvo una justificación económica clara, no ha tenido buenos resultados y ha sido influenciada por grupos de interés. Una futura reforma debería buscar la calidad “óptima”, pero aparejada al acceso equitativo a la educación.
Palabras llave : acceso a la educación; acreditación; calidad; mercado educativo; Perú.