Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
VALERO-RIBEIRO-SAES, Klarissa y INVERNIZZI, Noela. La política de internacionalización en los estudios de posgrado brasileños: efectividad de la movilidad académica para internacionalizar la producción científica y la colaboración internacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.20-38. Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1579.
La internacionalización de la educación superior ha ganado protagonismo en las políticas científicas y educativas con la intensificación de la globalización. Este artículo examina la política de internacionalización de los estudios de posgrado en Brasil actualmente, inicialmente de manera difusa, y desde 2005 de manera sistemática, en los planes nacionales de Estudios de Posgrado y otros documentos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Una vez identificadas las estrategias de intervención de la política, el trabajo analiza sus efectos a través de un estudio de caso del Programa de Posgrado en Ciencias (Bioquímica) de la Universidade Federal do Paraná. Se examinaron tres dimensiones de la internacionalización en el cuatrienio 2013-2016: formación y movilidad docente, producción científica y formación de redes internacionales de investigación, esta última estimada a través de publicaciones en coautoría con investigadores extranjeros. La metodología combinó el análisis cualitativo de documentos y el análisis de los datos contenidos en la Plataforma Sucupira y la Plataforma Lattes.
Palabras llave : internacionalización; educación superior; política científica; políticas de evaluación; intercambio académico; producción científica; redes de investigación; Brasil.