SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Relación de los factores de riesgo psicosocial y salud en trabajadores de universidades: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SESSAREGO-ESPELETA, Ida  y  GONZALEZ-CAMPOS, José. La internacionalización en las universidades chilenas: ¿es el aprendizaje del inglés la orientación dominante en los planes estratégicos institucionales?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.204-219.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1519.

Esta investigación analiza los planes estratégicos institucionales de las universidades del Consorcio de Universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, con el fin de describir y categorizar, en términos de frecuencia, la orientación predominante de dichos planes en el proceso de internacionalización. Se utiliza un instrumento previamente calibrado denominado Criterios de Verificación de la Internacionalización. Con el puntaje obtenido se establecen tres categorías que se ordenan en forma jerárquica para describir las orientaciones hacia la internacionalización que presentan los planes vigentes a la fecha de esta investigación. Los resultados llevan a concluir que las dimensiones relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua constituyen una orientación disminuida en las tres categorías definidas, erigiéndose la movilidad como la dimensión más predominante en todas las categorías.

Palabras llave : educación superior; política educativa; planificación estratégica; aprendizaje del inglés; movilidad; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )