SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número29Facultad de Música de la UNAM. Notas para un inventario sobre los lugares de la memoriaEfectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimientos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GUTIERREZ-VIDRIO, Silvia. Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.105-123. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525.

En el campo de estudio de las representaciones sociales es común encontrar trabajos que incorporan el concepto y la teoría de manera poco sistemática, o en los que existe cierta confusión nocional e inconsistencia investigativa. Al respecto, en este texto presento algunas reflexiones y recomendaciones sobre elementos claves que necesitan reunir las investigaciones en este campo, con el fin de que las personas interesadas en esta propuesta y en su aplicación en la investigación educativa, puedan diseñar e implementar investigaciones de manera sólida. Los contenidos se articulan en tres nudos problemáticos: la construcción del objeto de investigación y la elección de los sujetos que la comparten, los enfoques teórico-metodológicos que marcan los diferentes abordajes que siguen los estudios empíricos y los métodos de acopio y análisis más utilizados.

Palabras llave : representaciones sociales; metodología; objeto de representación; análisis; recomendaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )