Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
RODRIGUEZ-GARCIA, Antonio-Manuel y MARTINEZ-HEREDIA, Nazaret. Conocimiento profesional del docente en educación superior: una confrontación entre lo real y lo deseado. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.25-41. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.521.
Este trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, analizar la presencia de las diferentes dimensiones del conocimiento profesional docente en el desempeño de la profesión y, por otro, valorar la importancia que futuros profesionales de la educación otorgan a la necesidad de presentar adecuadamente tal conocimiento. Se ha seguido una metodología cuantitativa empleando el cuestionario como instrumento de recogida de información. La muestra ha estado compuesta por 89 alumnos del cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. Los resultados indican un panorama deficitario para el desempeño profesional del docente en el aula como modelo de referente en la formación de los futuros formadores. En este sentido, se observa que los alumnos conceden en todas las dimensiones una mayor importancia al conocimiento en contraposición con el nivel de presencia que han experimentado a lo largo del transcurso de su carrera universitaria.
Palabras llave : formación del profesorado; educación superior; conocimiento profesional docente; práctica educativa; España.