SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Análisis estratégico sobre el desarrollo de las líneas aéreas de bajo costo en México¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primer empresa: “emprender jugando” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

BORBON MORALES, Carlos Gabriel  y  ARVIZU ARMENTA, Marisol. Contraste empírico de la transferencia de tecnología en tres empresas de agricultura protegida en México. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.364-388. ISSN 2007-0705.

De acuerdo a algunos modelos teóricos de la transferencia de tecnología las empresas aprenden de otras empresas; en otras ocasiones las tecnologías se transfieren a partir de una política dirigida por el Gobierno donde las firmas, los centros de investigación y las instituciones de educación superior confluyen trasladando el conocimiento de un actor a otro; otro más, advierte la participación activa de la sociedad civil, que derivado de sus necesidades se transforma en el eje que articula el tránsito del conocimiento hacia su aplicación.

En este trabajo se realiza un análisis de dichos modelos, con el fin de contrastarlos empíricamente utilizando casos de empresas que incorporan tecnología para la producción de hortalizas en invernaderos, caracterizando a sus actores, relacionando estas características y evaluando y las formas en las cuales estas empresas han vivido sus procesos de contacto, adaptación y modificación de la tecnología.

Palabras llave : transferencia de tecnología; agricultura protegida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )