Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Tla-melaua
versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916
Resumen
SANCHEZ GONZALEZ, Mónica Elivier y GARCIA DOBARGANES, J. Gerardo E.. Transformaciones de las memorias en niños que han experimentado un trauma por exposición al fuego. Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.46, pp.190-211. Epub 02-Oct-2020. ISSN 2594-0716. https://doi.org/10.32399/rtla.0.46.628.
La pregunta que se trabaja en este texto es ¿cuáles son las condiciones de posibilidad que intervienen en la construcción de la memoria social de los niños? En el presente, se considera la definición de la memoria social de los niños a partir de un trauma físico que marca su cuerpo, individualidad, personalidad y subjetividades. Se toma como base la teoría de memoria de Niklas Luhmann para explorar cómo se pueden perfilar sentimientos, emociones, pensamientos y comunicaciones que distinguen las memorias de estos niños. El trabajo es una aplicación de la teoría de la memoria a partir de la construcción de marcos de referencia para intervenir en las narrativas de un especialista en el tratamiento de niños que han vivenciado esos acontecimientos. Así, planteamos montajes y desmontajes sobre las memorias de los niños que de ahí emergen y se formalizan. Las reflexiones son una propuesta que considera el soporte teórico anclado a la pregunta y la introducción de diferencias que desdoblan el problema enunciado. Finalmente, se expresa la pertinencia entre el problema y la selección teórica que de él se hace.
Palabras llave : Memoria social; niños; trauma; teoría de la memoria; memorias.