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Revista mexicana de física E
versión impresa ISSN 1870-3542
Resumen
COELLO PISCO, S. y GONZALEZ CANIZALEZ, Y.. Aplicación de un dispositivo didáctico basado en el modelo holístico del pensamiento geométrico para mejorar la cognición espacial en problemas de análisis vectorial. Rev. mex. fís. E [online]. 2018, vol.64, n.1, pp.70-80. ISSN 1870-3542.
El aprendizaje procedimental es una estrategia que permite mejorar las habilidades, a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas para hacer cosas concretas. En este estudio aportamos una descripción general de cómo se implementó este aprendizaje para diagnosticar y mejorar la cognición espacial en la resolución problemas vectoriales. A través de una metodología basada en diseño para optimizar las habilidades geométricas (visualización -diseño- construcción-transferencia), siguiendo las teorías de enseñanza - aprendizaje sobre los niveles de razonamiento geométrico y de la psicogenética sobre la cognición espacial. El resultado de la metodología implementada mostró que es posible mejorar en al menos un nivel, el pensamiento geométrico de los estudiantes de Ingeniería de Física 1 de la Universidad Estatal de Guayaquil, de acuerdo al modelo Van de Hiele. Tales mediciones reflejaron hechos relevantes que permitieron elaborar un nuevo material instruccional para mejorar el desempeño académico de los discentes, a través de técnicas didácticas para mejorar sus destrezas cognitivas espaciales.
Palabras llave : Cognición espacial; pensamiento geométrico; habilidades básicas geométricas; aprendizaje procedimental.