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Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Polis vol.1 no.1 México ene./jun. 2005

 

Artículos

La forma narrativa de la memoria colectiva

The Narrative Form of Collective Memory

Jorge Mendoza García* 

* Profesor de tiempo completo de la licenciatura en Psicología Social del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y profesor invitado de la maestría en Psicología Social, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Correo electrónico: jorgeuk@correo.unam.mx


Resumen:

La memoria tiene una estructura narrativa. Sus contenidos, formas y maneras de expresión así lo ponen de manifiesto. Retomando planteamientos de los fundadores de la perspectiva de la memoria colectiva ‒Halbwachs, Blondel, Bartlett y Vygotsky‒, y reflexionando desde los postulados de Bruner, el presente trabajo argumenta que la memoria, incluso la denominada individual, se construye sobre narraciones que constituyen formas de discursos y modos de organizar experiencias, por ejemplo las pasadas, que son culturalmente dotadas de significado, y que para ser inteligibles a la persona, grupo, sociedad o colectividad a la que se presentan deben expresarse en relatos lógicos que muestren la verosimilitud de lo que se está recordando o relatando. Ciertamente, en la vida cotidiana encontramos cantidad de narraciones sobre las experiencias colectivas, encontramos “narradores de historias”, y como ocurre en la literatura no sólo vale lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Así como hay convenciones de ideas sobre la realidad, las hay también para las narrativas: existen modelos narrativos que hacen más verosímil una narración que otra. Tales narraciones dotan de sentido al mundo.

Palabras clave: memoria colectiva; narrativa; relato; significado; sentido; marcos sociales; esquemas

Abstract:

The memory has a narrative structure. Their contents and manners show it. By recapturing the positions of founders’ of the perspective of the collective memory (Halbwachs, Blondel, Bartlett and Vygotsky), and by meditating from the postulates of Bruner, the present work argues that the memory, even the one denominated singular, is built for example on the base of narrations you/they do constitute the forms of speeches and ways of organizing experiences, the passings which are culturally endowed with meaning, and what to be intelligible to the person, group, society or collective to the one who you/they are presented to express it in logical stories that show the verisimilitude of what is remembering or relating. Certainly, in the daily life we find a quantity of narrations about the collective experiences, we find “narrators of histories”, and like it happens in the literature it only is not worthy what is counted but how it is counted. As well as there are conventions of ideas about the reality, for the narratives: there are also narrative models that make more realistic a narration to exist than another. Such narrations endow from sense to the world.

Keywords: Collective memory; narrative; story; meaning; sense; social frames; outlines

Texto completo disponible sólo en PDF

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Recibido: 19 de Noviembre de 2004; Aprobado: 31 de Enero de 2005

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