SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34La disputa por el valor simbólico en el arte contemporáneo: ¿nueva configuración en el campo del arte?Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ORTIZ SANCHEZ, Maai Enai  y  TORRES CRUZ, César. El arte en disputa por la VIHDA: la obra de Óscar Sánchez. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.35-57. ISSN 2594-1917.

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas producciones artísticas de Óscar Sánchez, en el campo fotográfico, del VIH/sida desde sus implicaciones corporales y la autorrepresentación. Aunque de acuerdo con algunas/os autoras/es, sobre todo desde la epidemiología, vivimos en una etapa de “estabilización” respecto al padecimiento, nuestro interés radica en ofrecer una lectura feminista que informe al campo del arte sobre las necesarias implicaciones corpóreo-afectivas del virus. Intentamos que este trabajo, al acudir al arte de la década de 1980, nos recuerde que es necesario seguir visibilizando los estragos del VIH/sida en esta nueva era y proponemos (re)utilizar las representaciones artísticas del cuerpo como canal de expresión-denuncia ante esta era de “normalización” del virus.

Palabras llave : Arte; VIH/sida; feminismo; (auto)representación; emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )