SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Educación en el Distrito Federal: ¿una política de izquierda?Migración étnica y cambio social entre los Odham del noroeste de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

RAMIREZ SANCHEZ, Sandra Lucía. Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas. Andamios [online]. 2012, vol.9, n.18, pp.347-374. ISSN 2594-1917.

En este trabajo, a partir de una revisión del debate sostenido entre Michel Lynch y David Bloor en 1992, así como de una relectura del trabajo de Peter Winch, "Comprender una sociedad primitiva" (1964), argumentaré que de los procesos de desmitificación del conocimiento que tuvieron lugar en décadas pasadas se desprende una propuesta positiva. Ésta consiste en la posibilidad de ofrecer un enfoque crítico que permitiría a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología trascender sus límites descriptivistas. Lo que hace posible que, aun aceptando que las prácticas epistémicas son culturalmente dependientes, ellas sean evaluables a la luz de "otras culturas".

Palabras llave : Constructivismo; etnografía del conocimiento; programa fuerte; desmitificación del conocimiento; formas de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons