Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
Resumen
BOLANOS GORDILLO, Luis Fernando. La identidad gótica y la lógica de mercado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. LiminaR [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.89-103. ISSN 2007-8900.
Los góticos tienen algo de melómanos, cinéfilos, amantes del arte y asumen formar parte de la tribu urbana más librepensadora. Este artículo analiza cómo, a pesar de sus posiciones críticas ante la familia, el gobierno, las religiones o los medios masivos, así como pese a la elaboración de un discurso de corte autónomo e individualista, el movimiento gótico no escapa a la lógica del mercado. También se verá que existen cierto tipo de productos entre vestimenta, accesorios, maquillaje, libros, discos, cinematografía de terror, entre otros, que circulan en el "mercado oscuro" con la bandera de la alternatividad, y que homogeneizan sus comportamientos de consumo. El análisis aborda cómo este movimiento de corte autónomo se fue transformando en una moda que instituyó cierto tipo de ideas ligadas a patrones de consumo.
Palabras llave : Música gótica; industrias culturales; mercadotecnia; patrones de consumo.