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Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

SALAZAR, E.; PAREDES, L.; OBANDO, I.  y  OURCILLLEON, A.. Uso de las bases de datos científicas en estudiantes de enfermería: factores influyentes. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.269-281.  Epub 11-Feb-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.711.

Introducción

El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), ha sido ampliamente utilizado para predecir el uso de bases de datos científicas (BDC). No obstante, es preciso indagar el peso de otras variables identificadas en la revisión de la literatura. Objetivo: Identificar los factores influyentes en la aceptación y uso de las bases de datos científicas por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada.

Método

El estudio tiene un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de la carrera de Enfermería (Chile). Se realizó un análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales en SmartPLS.

Resultados

Se corroboran como variables predictoras del uso de BDC a las variables TAM (intención de uso, utilidad y facilidad de uso) y a otras variables externas al modelo (obligatoriedad, las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías).

Discusión

La evidencia identifica que una de las principales barreras en el uso de las BDC son las habilidades informacionales y digitales para su utilización.

Conclusiones

Se hace necesario incorporar nuevas metodologías para aumentar la competencia de los estudiantes con el uso de estas bases, para este efecto se consideraron las variables que resultaron predictoras.

Palabras llave : Bases de datos bibliográficas; educación en enfermería; tecnología de la información; aprendizaje; Chile.

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