Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
ROBLES-MENDOZA, A. L.; ARENAS-MONTANO, G.; TORRES-LAGUNAS, M. Á. y ROSETE-MOHEDANO, G.. Taller de herramientas teórico-metodológicas con perspectiva de género para el ejercicio libre de la profesión de Enfermería: Un estudio exploratorio. Enferm. univ [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.52-60. ISSN 2395-8421.
Objetivo: Presentar un estudio exploratorio que analiza las actitudes que los profesionales de la enfermería tienen en relación al ejercicio libre de su disciplina, para instalar y trabajar en un consultorio privado. Métodos: Se realizó un taller sobre herramientas teórico-metodológicas con perspectiva de género para el ejercicio libre de la enfermería, se aplicó un cuestionario pretest y postest a la realización del taller, participaron 3 grupos de trabajo con sedes en Facultad de estudios superiores Iztacala (FES-I), Facultad de estudios superiores Zaragoza (FES-Z) y Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la universidad nacional Autónoma de México (UNAM). El eje de análisis de los resultados se realizó desde el enfoque de género de forma inter e intragrupal. Resultados: Se encontró que la formación curricular de la profesión influye en el no ejercicio libre de la carrera, tendiendo a centralizar su función en instituciones de salud, así como a limitar el conocimiento y aplicación de su profesión basado principalmente en estereotipos sexuales, de feminización y sexismo de las profesiones. Conclusiones: La importancia del empoderamiento como herramienta metodológica de la perspectiva de género aportará en los profesionales de la enfermería, las habilidades necesarias para el ejercicio libre de la profesión a través del desarrollo de capacidades de crecimiento personal.
Palabras llave : Actitudes; Género; Enfermería; Ejercicio libre; México.