SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Actitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, MéxicoCompetencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales mixtos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CUEVAS-VALLEJO, Armando; ISLAS-ORTIZ, Erasmo  y  OROZCO-SANTIAGO, José. Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.84-101.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2344.

En este artículo se exploran formas alternativas de enseñanza que promuevan el razonamiento proporcional en estudiantes mexicanos entre catorce y quince años, con apoyo de la tecnología digital. Con este propósito se diseñó una secuencia de actividades didácticas para significar los conceptos de razón y proporción en sus diversas representaciones desde la perspectiva de las funciones lineales. Para el diseño de tareas se emplearon elementos del marco de la matemática realista y la didáctica de Cuevas-Pluvinage, que coinciden en varios señalamientos. Los objetivos de aprendizaje y las actividades propuestas se organizaron mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. El análisis y la evaluación detallada de las respuestas nos permitió identificar ventajas didácticas del diseño, dificultades de aprendizaje y el importante rol que jugó la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Palabras llave : razonamiento proporcional; matemáticas; tecnología digital; educación secundaria; didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )