Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
CUEVAS-VALLEJO, Armando; ISLAS-ORTIZ, Erasmo y OROZCO-SANTIAGO, José. Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digital. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.84-101. Epub 20-Nov-2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2344.
En este artículo se exploran formas alternativas de enseñanza que promuevan el razonamiento proporcional en estudiantes mexicanos entre catorce y quince años, con apoyo de la tecnología digital. Con este propósito se diseñó una secuencia de actividades didácticas para significar los conceptos de razón y proporción en sus diversas representaciones desde la perspectiva de las funciones lineales. Para el diseño de tareas se emplearon elementos del marco de la matemática realista y la didáctica de Cuevas-Pluvinage, que coinciden en varios señalamientos. Los objetivos de aprendizaje y las actividades propuestas se organizaron mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. El análisis y la evaluación detallada de las respuestas nos permitió identificar ventajas didácticas del diseño, dificultades de aprendizaje y el importante rol que jugó la tecnología en el proceso de aprendizaje.
Palabras llave : razonamiento proporcional; matemáticas; tecnología digital; educación secundaria; didáctica.