SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizajeLas TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

KUTUGATA ESTRADA, Armando. Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.84-99. ISSN 2007-1094.

Este estudio cualitativo emplea el método de análisis de contenidos de Newman, Webb y Cochrane para analizar los contenidos de las interacciones de 21 foros de discusión, e identificamos diversos tipos de pensamiento crítico. Realizado en una institución privada del norte de México, tomó como muestra tres grupos con un total de 74 estudiantes y se organizó foros de discusión, utilizando la taxonomía de preguntas socráticas, para incrementar el pensamiento crítico. Concluye con lineamientos para diseñar foros de discusión que incrementen y desarrollen el pensamiento crítico en educación virtual.

Palabras llave : Aprendizaje en línea; enseñanza asistida por computadora; aprendizaje semipresencial; aprendizaje colaborativo; pensamiento crítico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )