Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
LARA REYES, Esbeidi Yaret y JARVIO FERNANDEZ, Antonia Olivia. Marginación educativa y violencia: una intervención de lectoescritura en telebachillerato. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1288. Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-009.
Este trabajo presenta un proyecto de intervención para promover la lectura y la escritura en un telebachillerato ubicado en una comunidad con marginación y violencia; la metodología usada fue la investigación-acción participativa. El propósito era suscitar el interés mediante la lectura estética y la escritura creativa con textos de literatura universal y sobre la violencia, además de propiciar la reflexión y el diálogo para dejar de normalizar prácticas de violencia y comprender el fenómeno para orientar acciones. El grupo constó de 24 jóvenes de entre 14 y 16 años. La evaluación se realizó con encuestas -una inicial y una final-, bitácoras de observación participante y ejercicios de lectura y escritura. Los resultados revelan un evidente progreso en las prácticas de lectura y escritura, así como en la reflexión y el diálogo para la desnaturalización de la violencia. Sin embargo, se reafirma que las condiciones precarias de la institución educativa constituyen un obstáculo.
Palabras llave : promoción de la lectura; lectura estética; escritura creativa; violencia; educación media superior.