SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica¿Convivencia escolar y mercado educativo? Un análisis comparativo entre apoderados y estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RODRIGUEZ-FIGUEROA, Héctor Manuel. Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1272.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-003.

En este artículo se plantea una revisión del concepto de convivencia escolar a partir de los resultados de dos estudios de caso llevados a cabo en un par de planteles de educación media superior de la ciudad de Aguascalientes (México), uno con altos niveles de violencia escolar y otro con bajos. En ambos estudios se utilizaron técnicas de obtención de recolección mixtas: análisis secundario de datos, cuestionarios, entrevistas individuales, entrevistas grupales, análisis documental y otras como cartografía social, análisis metafórico, observación y fotografía etnográfica colaborativa. Aquí se argumenta que el concepto de convivencia escolar se ha tratado de manera inadecuada en la mayor parte de la literatura sobre el tema, ya que no hablan de las prácticas interrelacionales dentro de los centros escolares o de cómo se relacionan las personas (en especial el estudiantado) de la comunidad escolar, sino sobre cómo se gestionan o cómo se deberían gestionar tales prácticas. Desde una mirada sociocultural, se presenta un replanteamiento del concepto y una propuesta de cómo abordarlo.

Palabras llave : convivencia escolar; violencia escolar; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )