SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Procesos interculturales en una comunidad indígena en Chiapas desde una mirada EMIC: realidades y desafíosConocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GARCIA RUIZ, Mayné Elizabeth; YUREN CAMARENA, María Teresa  y  ALBERO, Brigitte. Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.

Palabras llave : Arquitecturas; configuración espacial; formación universitaria; dispositivo de formación; habitabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )