SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número88Repartidores de aplicación en México: entre el individualismo imaginado de las plataformas y las resistencias comunitarias de los trabajadores.Sindicatos y ciudadanía laboral en el contexto de reformas laborales contemporáneas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

SILVA HERNANDEZ, Aída Lilia. Modelos de atención de niñas, niños y adolescentes no acompañados en México. Avances y retos. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2023, vol.30, n.88, pp.81-116.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v30i88.7351.

La movilidad en territorio mexicano de niñas, niños y adolescentes sin la compañía de padres o tutores es una problemática delicada y compleja que observa al menos 25 años de vigencia. A partir de un análisis documental, el objetivo del presente artículo es discutir la legislación mexicana relacionada con este particular grupo de población, desde sus fundamentos en derechos humanos y el interés superior del niño, hasta los modelos o programas de atención que han buscado hacer efectivas dichas garantías. En 2021se registró el máximo histórico de 112,192 NNA no acompañados aprehendidos en la frontera México-Estados Unidos (Kandel, 2021), por lo que urge robustecer estos esfuerzos. Sin embargo, el análisis sugiere que ha habido un desarrollo desarticulado y un abordaje fragmentado, con dificultades para pasar de la abstracción legislativa a la operacionalización en la vía de la coordinación interinstitucional y la asignación de presupuestos.

Palabras llave : Modelos de atención; protección integral; análisis documental; niñas, niños y adolescentes no acompañados; corredor México-Centroamérica-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )