SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Factores psicológicos asociados a la permanencia de beneficiarios del Programa de Acceso-Acompañamiento Efectivo a la Educación SuperiorFactores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GOMEZ DEL PULGAR CINQUE, Sandra; CAMAS GARRIDO, Laura; MENDOZA CARRETERO, María del Rosario  y  PATTIER, Daniel. El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. REDIE [online]. 2023, vol.25, e24.  Epub 27-Feb-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e24.4516.

La pandemia provocada por el COVID-19 traspasó los tejidos del sistema educativo. Los estudios doctorales fueron desatendidos en las adaptaciones educativas realizadas y cabe cuestionarse: ¿qué impacto ha generado esta crisis en los doctorandos? El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto del estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el desarrollo de las tesis del estudiantado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Siguiendo una metodología cuantitativa, las valoraciones de 86 doctorandos muestran que su Actividad investigadora y su Bienestar socioafectivo se han visto afectados por la irrupción de la pandemia. Asimismo, la afectación es significativamente mayor en estudiantes que trabajan y aquellos que cuidan de terceras personas. Por último, se reflejan limitaciones y propuestas de acción para futuras políticas educativas en los posibles estados de emergencia social.

Palabras llave : bienestar del estudiante; doctorado; investigación pedagógica; educación superior; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )