SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Transformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de casoDiseño y evaluación de competencias genéricas básicas para la universidad y la empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TORRES-CORRALES, Diana del Carmen  y  HINOJOS-RAMOS, Jesús Eduardo. La formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte. REDIE [online]. 2023, vol.25, e21.  Epub 03-Oct-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e21.4804.

El objetivo de este estudio fue conocer el estado del arte de la Matemática Educativa en la formación matemática de ingenieros. Se configuró un método empírico que permitió delimitar la revisión a 132 artículos que cubren el período de 1968 a 2020. Los resultados mostraron once temáticas, destaca que el 70.5% de los artículos atiende la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Ciencias Básicas. Los resultados evidencian lo siguiente: la formación de ingenieros articula tanto varias matemáticas como el conocimiento disciplinar en cuestión; la profesionalización del profesor de matemáticas que forma ingenieros es un aspecto pendiente; y hacer investigación en y fuera de la escuela es indispensable para identificar otros significados de la matemática que el ingeniero requiere para su desempeño.

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; formación de ingenieros; revisión bibliográfica; estado del arte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )