SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Factores explicativos de la deserción universitaria abordados mediante inteligencia artificialTransformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

HERNANDEZ SANCHEZ, Judith Alejandra; PADILLA MARQUEZ, Cinthya Adriana Elizabeth  y  BRICENO SOLIS, Eduardo Carlos. Dimensiones tecnológicas en tareas de libros de texto de matemáticas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e19.  Epub 24-Ago-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e19.4527.

El currículum de Matemáticas de secundaria establece que la tecnología, además de proveer información y comunicación, debe favorecer aprendizajes clave; sin embargo, por diferentes motivos su alcance en las aulas es limitado. El presente estudio analiza 189 tareas de matemáticas propuestas en ocho libros de texto que usan tecnología; las tareas fueron clasificadas según el aprendizaje previsto en una de las tres dimensiones tecnológicas (informática, técnica o didáctica) mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran diferencias tanto entre los libros que atienden los modelos SEP 2011 y SEP 2017 como entre los ejes temáticos, pero hay una tendencia favorable a promover un uso razonado de la tecnología en las aulas. Por otro lado, se identificaron también dificultades que podrían servir de guía a profesores, editoriales o autoridades al implementar, editar y elegir libros de texto, respectivamente.

Palabras llave : tecnología; libro de texto; matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )