SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundariaFactores explicativos de la deserción universitaria abordados mediante inteligencia artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LOPEZ FERNANDEZ, Laura; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Diego  y  VIEIRA, María-José. Variables que afectan la repetición en la educación obligatoria en España. REDIE [online]. 2023, vol.25, e17.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e17.4942.

El objetivo de este estudio es identificar las variables que influyen en la repetición de curso en Educación Obligatoria en España según la literatura científica. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet, y mediante análisis de contenido se identificaron 67 variables que fueron incorporadas a un modelo estructurado en seis factores correspondientes a dos grupos: no académicos (individuales y familiares) y académicos (estudiante, compañeros de clase, profesorado y centro educativo). Se concluye que el diagnóstico de estas variables puede contribuir al diseño de medidas de actuación (prevención e intervención) ajustadas a las necesidades de cada estudiante. Además, el elevado peso de las variables familiares, tanto en el estudiante como en el contexto del centro educativo, refuerza la necesidad de buscar sinergias entre la política educativa y la social para apoyar a las familias más desfavorecidas.

Palabras llave : estudio bibliográfico; escolaridad obligatoria; tasa de repetición de curso; alumno desertor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )