SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Autobiografías y elección de carrera de educadores en Ciencias NaturalesEfectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ZORRILLA, Cristina; IVARS, Pedro  y  FERNANDEZ, Ceneida. Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones. REDIE [online]. 2023, vol.25, e15.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407.

En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones).

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; aritmética; educación básica; educación secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )