SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento críticoEl concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LOPEZ-AGUILAR, David; ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  y  GONZALEZ-BENITEZ, Nicole. Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito en la universidad. REDIE [online]. 2023, vol.25, e10.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e10.4398.

Un problema que preocupa a nivel mundial son las elevadas cifras de abandono de los estudios universitarios. Buscando respuestas a este fenómeno, en este estudio se presenta un modelo predictivo sobre el nivel de adaptabilidad del alumnado de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas (competencias para el estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variable endógena (adaptabilidad) contempladas en el modelo. En el trabajo participó una muestra de 290 estudiantes de bachillerato que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Los resultados indican una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, ayudando a predecir los niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. Esto resulta de interés para diseñar propuestas orientadoras para las etapas previas a la universidad.

Palabras llave : adaptación del estudiante; oportunidades educacionales; información educacional; desarrollo de las habilidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )