SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesoradoSostenibilidad ambiental en la educación superior: una revisión del campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SAEZ-DELGADO, Fabiola et al. Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. REDIE [online]. 2021, vol.23, e08.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253.

Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior.

Palabras llave : planificación de la educación; psicometría; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )