SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüePercepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GARZON UMERENKOVA, Angélica; GIL FLORES, Javier  y  BESA GUTIERREZ, Manuel Rafael de. Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). REDIE [online]. 2021, vol.23, e06.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e06.2979.

Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de constructo, la confiabilidad de la medida y de las personas, el funcionamiento de la escala Likert y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). Se obtuvo evidencia de la validez discriminante frente a una medida de procrastinación académica y validez de criterio frente al rendimiento. La muestra estuvo constituida por 443 universitarios de tres titulaciones, entre primer y cuarto año. Se encontraron valores adecuados de confiabilidad y de la escala Likert, así como un buen ajuste al modelo Rasch. Sin embargo, se encontró evidencia de que se puede mejorar la validez de constructo y de un posible DIF por titulación en un ítem.

Palabras llave : autoeficacia; logro académico; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )