SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de casoEmociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LINNE, Joaquín. Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media. REDIE [online]. 2020, vol.22, e24.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072.

Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico.

Palabras llave : TIC; alfabetización digital; escuela media; teléfono móvil; computadora portátil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )