SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número56Debates en torno a la educación y al orden de género en las obras de Mary Wollstonecraft y Jean Jacques Rousseau: apuntes sobre la des/igualdad de los niños y las niñasSistematización de experiencias: construcción de un protocolo universitario para atender la violencia de género en la UADY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

YANEZ-URBINA, Cristopher; SANDOVAL-LUCERO, Natalia  y  FIGUEROA-CESPEDES, Ignacio. La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.233-267.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-9436.

Este artículo analiza la experiencia escolar de un estudiante trans* en su paso por el sistema escolar chileno. Sistema marcado por una preocupación por la gestión de la sexualidad de niños, niñas y jóvenes que deriva en la (re)producción de dinámicas sexo-genéricas heteronormativas y binarias. Se procedió con un estudio cualitativo de caso único, desde un enfoque narrativo, a la producción de un relato de Santiago, un joven trans* de 18 años, acerca de su trayectoria escolar. Los resultados develan una serie de procesos de negociación, resignificación y resistencia entre Santiago y su entorno escolar. Estos dan cuenta de diversos puntos de tensión, reconocimiento y toma de decisiones. Entre las principales conclusiones destaca que, si bien existe un conjunto de mecanismos heteronormativos en la escuela, estos no logran aplacar la agencia del estudiantado para la construcción de significados propios acerca de sí mismos ni la generación de alianzas colectivas. Dichos elementos, derivan en la necesidad de desarrollar futuras investigaciones que descentren la figura del “caso trans*” hacia la pregunta ¿cómo se configuran los entornos escolares para la inclusión de estudiantes trans*?

Palabras llave : género; heteronormatividad; educación; experiencia escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )