SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número56Sociología y epistemologías feministas. Objetividad(es), emociones y pedagogía encarnadaGénero, literatura y adolescentes en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia et al. Diferencias de género en la vivencia de emociones y en la percepción de necesidades y preocupaciones en torno a las clases a distancia durante el confinamiento por COVID-19. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.143-167.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-9436.

El presente estudio tiene como objetivo identificar las diferencias de género en la vivencia de emociones positivas y negativas, así como en las principales preocupaciones y necesidades identificadas en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pregrado de diez universidades públicas de México con un total de 13,704 participantes con un rango de edad de 18 a 30 años. Los resultados obtenidos destacan que la principal diferencia entre géneros es la necesidad de estabilidad emocional, obteniendo una puntuación significativamente más baja en la mayoría de los estados afectivos positivos en las mujeres. Respecto a la problemática principal en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento, se observan diferencias especialmente en el hecho de que hay más mujeres que deben compartir equipo de cómputo con otros integrantes de la familia. Así mismo se mostró una mayor experimentación de emociones negativas y puntajes más bajos en emociones positivas. Se discuten los resultados evidenciando las desigualdades percibidas por el género e insistiendo en la educación socioemocional como medio para afrontar las demandas cotidianas y relacionarse con las otras personas de manera satisfactoria.

Palabras llave : diferencias de género; emociones; preocupaciones; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )