SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número99Incorporación laboral de egresadas(os) de posgrado desde la segregación de género. El caso de la Universidad de GuadalajaraLa gestión de la tercera misión en un sistema de educación superior altamente privatizado. Procedimientos de traducción en la organización y cultura institucional de las universidades chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BASTIAS BASTIAS, Lady Sthefany  y  ITURRA-HERRERA, Carolina. La formación práctica de los futuros profesoras(es) de Pedagogía en Educación Básica en Chile: definiciones y temas pendientes en la normativa institucional en torno a la articulación universidad-escuela. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.99, pp.1103-1132.  Epub 26-Ene-2024. ISSN 1405-6666.

La formación práctica ha cobrado relevancia en la literatura sobre la formación inicial docente; un elemento discutido es la relación entre las universidades y los centros de práctica (colegios y escuelas). Considerando lo anterior, este estudio tiene por objetivo describir el marco normativo que regula los procesos de práctica que realiza el estudiantado de Pedagogía en educación básica de dos universidades regionales en Chile. Sustentado en la lógica de la teoría fundamentada, se analizaron 26 documentos institucionales producidos por las universidades. Algunos de los resultados señalan que existe un amplio desarrollo teórico que orienta la formación práctica, se propician alianzas formales entre las universidades y los centros donde se realizan las prácticas y se entregan importantes responsabilidades a estos en la formación de las y los futuros profesores.

Palabras llave : formación docente; práctica profesional; educación superior; relación universidad-escuela; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )