SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94Ser mapuche del campo en Chile: Diferencias para autoestima y motivación académica en adolescentesHacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HERRERA-LOPEZ, Mauricio; PANTOJA ANAMA, Diana Marcela  y  VITERI ERASO, Maria Alejandra. Diseño y validación de una escala de roles de observadores de bullying y su explicación desde el desligamiento moral. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.911-938.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala de roles de observadores de bullying (5-EROB), en una muestra incidental de 1,019 adolescentes del sur de Colombia. Se analizaron evidencias de validez de contenido y de constructo. La validez predictiva se analizó con la Escala de Desligamiento Moral de Bandura. La 5-EROB presentó óptimas propiedades psicométricas para una estructura de cinco factores: observador pro-agresor, defensor, indeciso, indiferente y no implicado. Los análisis destacan que el rol pro-agresor se explica directamente por la comparación ventajosa, la atribución de la culpa y la deshumanización; mientras que el defensor se explica inversamente por el desplazamiento de la responsabilidad y la deshumanización. Los resultados validan el uso de la escala 5-EROB, pionera en el contexto colombiano y latinoamericano.

Palabras llave : acoso escolar; adolescentes; observación; escalas de medición; validez; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )