Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
HERRERA-LOPEZ, Mauricio; PANTOJA ANAMA, Diana Marcela y VITERI ERASO, Maria Alejandra. Diseño y validación de una escala de roles de observadores de bullying y su explicación desde el desligamiento moral. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.911-938. Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala de roles de observadores de bullying (5-EROB), en una muestra incidental de 1,019 adolescentes del sur de Colombia. Se analizaron evidencias de validez de contenido y de constructo. La validez predictiva se analizó con la Escala de Desligamiento Moral de Bandura. La 5-EROB presentó óptimas propiedades psicométricas para una estructura de cinco factores: observador pro-agresor, defensor, indeciso, indiferente y no implicado. Los análisis destacan que el rol pro-agresor se explica directamente por la comparación ventajosa, la atribución de la culpa y la deshumanización; mientras que el defensor se explica inversamente por el desplazamiento de la responsabilidad y la deshumanización. Los resultados validan el uso de la escala 5-EROB, pionera en el contexto colombiano y latinoamericano.
Palabras llave : acoso escolar; adolescentes; observación; escalas de medición; validez; Colombia.