SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94¿Cómo entender y promover justicia social en educación? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergenciaSer mapuche del campo en Chile: Diferencias para autoestima y motivación académica en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LUNA GUZMAN, Alejandra. El Consejo Técnico Escolar hacia la construcción de una educación pertinente. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.855-882.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

Este artículo parte de una investigación más amplia, cuyo objetivo es analizar las prácticas sociales del Consejo Técnico Escolar (CTE) como expresiones de resignificación de las políticas de autonomía de gestión escolar, a partir de las teorías de la micropolítica de la escuela y de la microfísica del poder. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad con actores del CTE de escuelas primarias de la Ciudad de México. Los resultados muestran que, aunque han subsistido prácticas sociales perniciosas en estos consejos, en ocasiones se han logrado trascender, permitiendo la construcción de estrategias y líneas de acción, así como la activación de políticas internas. Se concluye que esto contextualiza, e incluso transforma, las políticas macro, dando como resultado una educación más pertinente y avances cualitativos aun en la comunidad en extenso.

Palabras llave : consejos escolares; política educativa; autogestión; calidad de la educación; práctica escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )