SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Efectos de un programa de acompañamiento docente en las interacciones comunicativas entre maestros(as) y alumnos(as)La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado. Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GONZALEZ SANMAMED, Mercedes; DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR, Isabel; MUNOZ CARRIL, Pablo César  y  ESTEVEZ BLANCO, Iris. Adolescencia y privacidad digital. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.583-603.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron 1,144 adolescentes, en el que se les preguntó sobre los datos que difunden en las redes sociales, su comportamiento en relación con los términos de uso de estas herramientas y el grado de preocupación por la información personal compartida. Los resultados muestran que las mujeres difunden más información que los hombres. Asimismo, se ha desvelado que al disminuir el rendimiento académico desciende el grado de preocupación y que es mayor entre el alumnado femenino. Se evidencia la necesidad de formación en privacidad y la educación de la intimidad como un componente de la alfabetización digital.

Palabras llave : redes sociales; educación media; adolescencia; alfabetización digital; privacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )