Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GONZALEZ SANMAMED, Mercedes; DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR, Isabel; MUNOZ CARRIL, Pablo César y ESTEVEZ BLANCO, Iris. Adolescencia y privacidad digital. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.583-603. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.
En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron 1,144 adolescentes, en el que se les preguntó sobre los datos que difunden en las redes sociales, su comportamiento en relación con los términos de uso de estas herramientas y el grado de preocupación por la información personal compartida. Los resultados muestran que las mujeres difunden más información que los hombres. Asimismo, se ha desvelado que al disminuir el rendimiento académico desciende el grado de preocupación y que es mayor entre el alumnado femenino. Se evidencia la necesidad de formación en privacidad y la educación de la intimidad como un componente de la alfabetización digital.
Palabras llave : redes sociales; educación media; adolescencia; alfabetización digital; privacidad.