SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFunciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CONTRERAS, Johana  y  TORRES, Álex. Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.511-536.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se han extendido en el ámbito escolar, sin embargo, no existe suficiente claridad sobre cómo y bajo qué condiciones son utilizadas. Este artículo presenta una investigación que aborda los usos de un programa de evaluación de bajas consecuencias implementado en alrededor de 200 escuelas de Chile. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron 33 entrevistas a personal directivo de escuelas, de redes escolares y de programas educacionales, contratantes de estas evaluaciones. Los resultados permiten describir la utilización de este tipo de evaluación según los perfiles de las y los usuarios y las condiciones que la favorecen u obstaculizan, revelándose la existencia de usos pedagógicos y de mejora escolar, así como situaciones de subutilización. Finalmente, se discuten las implicaciones para las prácticas y política escolar.

Palabras llave : evaluación de estudiantes; uso de la información; validez de las pruebas; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )