SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesoradoEvaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SERRANO PEREIRA, Mario Gerardo; CASTILLO LEON, María Teresita  y  HERNANDEZ PAYAN, Emelia. Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios(as). RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.455-481.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar variables psicosociales que predicen la responsabilidad social universitaria (RSU) en estudiantes. Se seleccionaron al azar 500 estudiantes de una universidad pública del sureste de México, quienes respondieron instrumentos para medir la RSU, autoconcepto, empatía, locus de control, enfrentamiento a los problemas y salud mental positiva. Se reportan correlaciones entre las variables y análisis de regresión múltiple para predecir tanto la RSU como cada una de sus dimensiones (participación social, gestión social del conocimiento, gestión responsable y formación profesional). Se encontró que la satisfacción con uno mismo (factor de la salud mental positiva), el malestar personal (factor de la empatía), el enfrentamiento directo-revalorativo y el autoconcepto (instrumental constructivo y social afiliativo) predicen la RSU. Los resultados generan alternativas para promover la RSU en las y los estudiantes.

Palabras llave : responsabilidad social, educación superior; factores psicosociales; educación para la ciudadanía; relación universidad-sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )