SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Las prácticas en línea en la formación de profesores(as) de Español como Lengua Extranjera: Percepciones de los(as) maestrantesPrácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LOPEZ ORTIZ, Claudia Alicia; ROSALES FLORES, Roselia Arminda  y  DURAN LIZARRAGA, Ma. Elena. Encuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.407-432.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

Este estudio describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento por COVID-19. La investigación explora la percepción de las y los profesores de una universidad pública de México sobre los problemas y retos que enfrentaron ante la transformación de su trabajo, de la modalidad presencial a la educación remota emergente, durante el periodo de “sana distancia” del primer semestre de 2020. Se les envió, vía electrónica, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados indican que aumentó la carga laboral académica, sobre todo en términos de revisión de tareas, trabajos y asesoría para la explicación de contenidos. Las y los docentes refirieron sentirse más cansados e inclusive frustrados ante la experiencia en el confinamiento, sin embargo, reconocieron algunas fortalezas del trabajo a distancia, en particular, les generó reflexiones en torno a la necesidad de rediseñar los contenidos dependiendo de la modalidad en que se impartan.

Palabras llave : educación superior; educación a distancia; trabajo docente; proceso de enseñanza-aprendizaje; nuevas tecnologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )