SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

QUIROZ SCHULZ, Leslie Adriana  y  MEDOR, Ducange. Movilidad académica internacional y formación doctoral. Un acercamiento desde la visión de los coordinadores(as). RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1007-1033.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza la importancia de la movilidad académica internacional en la formación doctoral en México, desde la perspectiva de los coordinadores(as) de programas en educación e historia. Analizamos documentos oficiales y entrevistamos a coordinadores(as) de doctorado de sendas disciplinas para mostrar que existe cierto interés por impulsar la movilidad desde la política pública y que todos los programas han implementado diversas estrategias para fomentar esta actividad. La importancia que le dan descansa en la certeza de que dicha experiencia es fundamental en el aprendizaje del oficio de investigar, independientemente de la disciplina. Asimismo, mostramos las contradicciones existentes entre el discurso político sobre la internacionalización y la inconstancia que ha caracterizado los apoyos gubernamentales a dicha actividad. De ahí la incertidumbre en que se enmarca el futuro de esas prácticas de formación.

Palabras llave : formación doctoral; movilidad académica; internacionalización; coordinadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )