SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Estrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del ConacytPrácticas de (in)justicia social en escuelas con buenos indicadores de efectividad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TEPALE CORTES, Julia María et al. Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.765-785.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta el análisis de las vivencias de un grupo de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, a partir de la percepción de sí mismos, su historia familiar y su contexto socio-escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. Participaron seis estudiantes del nivel medio superior a través de una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática. Los hallazgos indican que estos jóvenes, al ocupar un lugar de desvalorización, complacencia y vulnerabilidad en la familia, son más proclives a mantener esa condición ante los pares escolares y las relaciones de noviazgo, se callan las agresiones recibidas y prevalece una la ley del silencio.

Palabras llave : acoso escolar; jóvenes; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )